La IM respondió de esta manera a una sentida necesidad de vecinas y vecinos que se organizaron para lograr acceder a una vivienda digna y mejorar su calidad de vida.

Un total de 37 familias del asentamiento Antares fueron realojadas en un nuevo complejo de viviendas que se encuentra ubicado entre las calles Congreve, Chon, Mazarino y Hordeñana, en el barrio Punta de Rieles.
Dadas las características de inhabitabilidad del asentamiento, debido a inundabilidad, contaminación ambiental y problemas de acceso, la Intendencia de Montevideo solicitó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) prioridad para su realojo y aportó un terreno para la construcción de las viviendas.
El acto de entrega contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano; y la directora de Integración Social y Urbana del MVOT, Florencia Arbeleche.
El asentamiento se ubicaba en las calles Av. Don Pedro de Mendoza y camino Antares, en la zona norte de Montevideo, próxima a la ruta 102.
37 viviendas
Se trata de un complejo de 37 viviendas que se distribuyen en 4 tiras paralelas, contando entremedio de la tira 2 y la 3 con una calle peatonal, eventualmente vehicular, dado que admite pasada de vehículos si así se requiere.
Las construcciones son de ladrillo a la vista y todas cuentan con patio individual al fondo y jardín al frente, y ventilación al exterior en todos sus ambientes. Dos de las unidades tienen condiciones de accesibilidad de acuerdo a la constitución de los núcleos familiares.
El día martes 11 de febrero comenzó, con el acompañamiento del equipo técnico de la Intendencia de Montevideo, la mudanza de las primeras familias, priorizando a las más urgentes debido a las lluvias.
Las obras comenzaron en agosto de 2023 y se están entregando dentro de los plazos estimados.
Características
- 11 viviendas de un dormitorio
- 12 viviendas de dos dormitorios
- 10 viviendas de tres dormitorios
- 4 viviendas de 4 dormitorios
Nuevo espacio público
La obra también incluyó las veredas de la manzana, alumbrado público y plantación de árboles en la calle peatonal. Paralelamente, se licitó la construcción de un espacio público adyacente, el cual cuenta con cancha polifuncional, espacio de juegos y recreación trabajado participativamente con las familias.
El intendente Mauricio Zunino aseguró que se seguirán generando oportunidades para las vecinas y vecinos que lo necesiten y puntualizó la importancia de la vivienda como uno de los puntos claves para generar otras acciones y procesos, ganando en nuevos derechos.
