La IM dio respuesta a la necesidad planteada por la Asociación Civil Mujeres con Historias de crear un espacio enfocado a los cuidados relacionados con las mujeres mayores, así como en promover formas alternativas y colaborativas de vivienda.

La Intendencia de Montevideo firmó convenio con la Asociación Civil Mujeres con Historias y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para la realización del Concurso de Anteproyectos: Casa Colaborativa Mujeres con Historias.
El objetivo es crear un espacio enfocado a los cuidados relacionados con las mujeres mayores, así como en promover formas alternativas y colaborativas de vivienda.
A partir de este acuerdo se iniciará un proceso de concurso abierto para la reforma del inmueble existente y la construcción de un nuevo edificio destinado a vivienda colaborativa, con el fin de cumplir los objetivos planteados.
Se trata de un inmueble recuperado a través del programa Fincas Abandonadas, impulsado por el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia.
El intendente Mauricio Zunino, afirmó que “es un gusto seguir avanzando en este proyecto conjunto que hoy abre una etapa nueva pero muy importante que tiene que ver con el llamado a concurso”.
El jefe comunal destacó la integralidad de la iniciativa porque trabaja sobre distintas dimensiones como el género, la vejez y la construcción urbana.
Acto
El acto de firma del convenio se realizó en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; las integrantes del colectivo Mujeres con Historias y activistas feministas, Mariana Gil y Clara Píriz; y el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Alberto Leira.
Recientemente, la Asociación Civil “Mujeres con Historia” recibió la cesión en comodato del inmueble para dar respuesta a la necesidad de cuidados vinculados a mujeres como parte integrante del urbanismo feminista, así como la realización de actividades sociales y culturales con instancias abiertas a la comunidad.
La Intendencia de Montevideo lleva adelante un programa orientado a la recuperación de fincas para convertirlas en bienes públicos destinados a la cartera de Tierras.
“Hemos luchado toda la vida por nuestra autonomía. No vamos a perderla porque seamos adultas mayores. Queremos seguir con nuestro protagonismo y nuestra creatividad. Esta casa significa, no un proyecto de vivienda sino que un proyecto de vida, es importante porque impacta en la salud mental y por lo tanto a la salud integral» Clara Piriz Presidenta de la Asociación “Mujeres con historias”
