Cientos de representantes del sector turístico nacional e internacional y ciudadanos en general fueron parte de una propuesta que tuvo talleres, mentorías, stands, espectáculos artísticos y actividades en diversos puntos de la ciudad.

Durante los primeros días de mayo, Montevideo fue escenario de una propuesta que lo volvió un epicentro de la actividad turística: la Feria Internacional Turismo 360. Aunque el Antel Arena fue la base de las propuestas, en todos los municipios de la ciudad se generaron actividades que despertaron el interés de locales y extranjeros.
La Feria tuvo de todo. Hubo diversos stands que permitieron conocer más profundamente destinos (del país y del mundo), empresas y embajadas, así como ciclos de formación de los que participaron referentes nacionales e internacionales. También hubo espacios de networking y mentorías que promovieron tanto la difusión de conocimiento como la generación de redes de cooperación y desarrollo.
Por supuesto, no solo los expertos en turismo y personas vinculadas al sector fueron parte, sino que también despertó mucho interés en la ciudadanía en general, que se acercó a disfrutar lo que tuvo para ofrecer una actividad que fue libre y gratuita. Un ejemplo de esto fue el buen marco de público con que contaron los distintos espectáculos musicales y shows musicales que se sucedieron a lo largo de la Feria; otro, los recorridos que invitaron a conocer lugares como Rincón del Bañada, La Baguala o la Bodega Ángal Fallabrino, por citar unos pocos ejemplos.
Tecnología, sostenibilidad e inclusión fueron temas que estuvieron sobre la mesa a lo largo de los tres días que duró la actividad. Los debates y talleres, en tanto, estuvieron enfocados en tópicos como sostenibilidad, turismo deportivo, influencia de las tecnologías emergentes en el sector, importancia de los observatorios turísticos y creatividad, entre muchos otros.
“Invitamos destinos de todo el mundo”
El intendente Mauricio Zunino fue una de las autoridades que participaron activamente durante la segunda edición de la Feria Internacional Turismo 360. También lo hicieron Gustavo Cabrera (director del Departamento de Desarrollo Económico), Karina Fortete (directora de la División Turismo), Federico De Arteaga (presidente de la Red Latinoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes) y Pablo Menoni (ministro de Turismo).
Zunino destacó particularmente el trabajo realizado en materia turística a nivel departamental, así como la participación de tantos participantes extranjeros, que jerarquizaron la propuesta. Mencionó, además, lo importante que resulta seguir trabajando en planes que integren al sector público con el privado, mezclando los aportes de trabajadores, empresas, académicos y gobiernos locales para seguir avanzando. De hecho, destacó que ya se hayan recorrido caminos que permiten “proyectarnos diez años hacia adelante”, lo que testimonia “la madurez adquirida por el sector turístico de Montevideo”.
Quien también se manifestó sobre la relevancia de la feria fue la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, quien contó que fue “un espacio de convivencia que hemos generado desde la IM para poner en valor los cambios que ha habido en la inteligencia del destino turístico. Eso quiere decir que Montevideo tiene una proyección de ser más inteligente, más sostenible, más accesible principalmente. Invitamos a distintos destinos del mundo a que vengan al Antel Arena, que participen, que muestren su patrimonio y su cultura, y que los ciudadanos y las ciudadanas de Montevideo puedan acceder y conocer todo esto”.
“Más de 55.000 personas viven del turismo”
El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, destacó el impacto en el empleo que tienen propuestas como la Feria Internacional Turismo 360. Consideró que “está buenísimo porque son días en que los hoteles, los restaurantes y los lugares de esparcimiento trabajan. Si un congreso tiene 500 personas, son días con 500 habitaciones de hotel, 500 platos y 500 entradas más a espectáculos. Esto es lo que repercute en la actividad comercial y en el empleo de las más de 55.000 personas que viven del turismo”.