Semanario digital

Semanario digital

Semanario digital

«Estamos muy emocionados, estas obras impactarán muchísimo en el barrio»

Vecinas y vecinos del asentamiento 1º de Mayo destacaron el impacto que tendrán en su calidad de vida las intervenciones de saneamiento, asfaltado y alumbrado que se realizarán como parte del programa Mejoramiento de Barrios.

Vecinas y vecinos junto a integrantes de equipos técnicos durante la firma de inicio de obra en barrio 1º de Mayo en el marco del proyecto La Paloma. Foto: Ignacio Turell/ IM.

Julio, Gustavo y Adelio llevan muchos años viviendo en el asentamiento 1º de Mayo. Sus palabras reflejan lo importante que serán para el barrio las obras de regularización que se pondrán en marcha tras la firma del acta realizada por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

«Por mucho tiempo hemos esperado esta noticia. Va a generar bienestar en el barrio, será un cambio importante para nosotros y para los gurises», destacó Adelio. Su barrio, en el que viven 285 personas, está ubicado en las inmediaciones de los accesos de las Rutas 1 y 5, entre Camino Las Tropas y Santín Carlos Rossi.

Las obras de regularización, que se realizarán en el marco del programa de Mejoramiento de Barrios en la zona de La Paloma, incluirán intervenciones viales (asfaltado de callos, cordones, cunetas, etc.), red de saneamiento, acondicionamiento de predios, red de agua potable e instalación de drenajes pluviales. También se harán trabajos en el alumbrado público y se construirá un puente sobre la cañada.

Julio, dueño de una herrería independiente que vive en el 1º de Mayo junto a su esposa y tres hijos, compartió la alegría que le provocó la noticia. «La emoción que tenemos con esto que está pasando es impresionante. Estas obras que van a hacer en el barrio van a impactar muchísimo. Muchísimo. Ahora en muchas calles no se puede circular. Yo lo padezco con el vehículo que tengo para trabajar», empezó diciendo.

Destacó, también, «lo que esto va a significar para las criaturas, para los niños. Van a poder ir a la escuela de otra manera. Estas son obras fundamentales, hay muchísimas personas que llevan un montón de años esperando. Para nosotros esto que está pasando es más que importante».

«Es importantísimo para todos»

Durante el acto en que se acordó el inicio de las obras, el intendente Mario Bergara afirmó que «estas son las instancias que nos acarician el alma, ya que en ellas se ve de manera palpable el compromiso que tenemos de trabajar con los vecinos y las vecinas para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente».

Anunció, además, que a partir de 2027 las obras de mejora llegarán al área de la ruta. De modo que «más temprano que tarde, vamos a tener toda esta zona con niveles de mejoría y regularización de la cual después todos y todas nos vamos a sentir orgullosos».

Para Gustavo, quien hace más de 25 años vive en el barrio junto a su familia, el anuncio de las obras «es una noticia importante. A pesar de que se demora va a ser una mejora importantísima no solo para nosotros, sino para el futuro, para nuestros hijos y los hijos de nuestros vecinos. Nosotros hemos pasado calvarios de que no entraba una ambulancia, de que no podía entrar un taxi. Entonces, recibir la noticia de que van a mejorar y arreglar el barrio es fundamental. La verdad que me pone muy contento lo que está pasando».

Back To Top