Acaba de estrenarse una nueva obra del Presupuesto Participativo. Se trata de la Plaza inclusiva Las Cometas, ubicada en la calle Antonio Rubio, entre Galileo y el acceso a La Tablada. La propuesta, que fue puesta sobre la mesa por el grupo CO.ME.TA (Comisión de Memoria La Tablada), obtuvo 345 votos y tuvo un costo estimado de $4.500.000.
De la inauguración de este espacio público, que cuenta con juegos para infancias, espacios para hacer deporte y bancos, entre otras cosas, participó la directora de la Unidad de Participación y Planificación, Adriana Rojas, así como integrantes del Municipio G y vecinos y vecinas de la zona.
Al ser una obra del Presupuesto Participativo, tiene establecida la contrapartida de promover al menos una actividad deportiva y/o recreativa al año que contribuya a la integración de las diferentes identidades barriales que conviven en los alrededores y en el sitio de memoria La Tablada.
Resulta oportuno recordar que el Presupuesto Participativo, que empezó a funcionar en 1990, es una herramienta que asegura el derecho a la participación de todas las personas de Montevideo. Cualquier interesado o interesada puede proponer la realización de obras o servicios sociales de interés vecinal, que luego se definen a través de voto secreto. Las que resultan seleccionadas son financiadas con el presupuesto de la IM.