Semanario digital

Semanario digital

Semanario digital

«Un cambio de vida»: vecinas y vecinos disfrutan nuevas viviendas

Un grupo de 39 familias que vivían en el asentamiento Servando Gómez fueron realojadas en un complejo habitacional a estrenar. «Es increíble que esto se haya hecho realidad», dijeron emocionados.

Inauguración de viviendas por realojo del asentamiento Santa María Eugenia de Servando Gómez. Foto: Pablo Denis/ IM.

Las 39 familias que se mudaron del asentamiento Servando Gómez llevan varios días disfrutando de sus nuevas casas, ubicadas en el complejo habitacional construido en Avenida Bolivia, entre camino Carrasco y Elías Regules.

Carlos, uno de los vecinos que acaban de ser realojados, contó: «Hace muchos años estábamos esperando esto. Nadie pensaba que pudiera hacerse realidad, pero sucedió. Es muy emocionante sentir que esta casa es mía, y saber que dentro de unos años va a ser de mis hijos. Estamos muy agradecidos”.

Las viviendas fueron adjudicadas a través del Plan Nacional de Relocalizaciones y del convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. El proceso de realojos, sin embargo, involucra un total de 61 familias, ya que a las 39 que recibieron una casa nueva se suman 22 que fueron reubicadas en el marco del programa “Vivienda usada”.

«La lucha valió la pena»

Otra de las vecinas que contó su experiencia fue María, quien compartió su alegría: «Estoy feliz, siento un montón de emociones juntas. Para nosotros es un cambio de vida enorme en todo sentido».

Además, destacó el apoyo recibido de los equipos técnicos durante todo el proceso. «El respaldo que nos han dado desde la Intendencia ha sido increíble. Nos acompañaron mucho a todas las familias, nos ayudaron, nos dieron para adelante. Pudimos sacarnos los miedos que genera un nuevo hogar. Para nosotros esto es un cambio tremendo», dijo al respecto.

Jacqueline, por su parte, dijo sentirse «re feliz. Estamos agradecidos de tener esta oportunidad de cambio de vida, de poder tener una vivienda digna. La lucha fue larga, pero valió la pena».

En lo que refiere al complejo, está compuesto por cuatro bloques de viviendas. Todos tienen una casa en planta baja y sobre ella otra duplex en planta altas. A todas se accede desde espacios abiertos lindantes. Cuentan con amplios espacios comunes, y las fachadas están revestidas de ladrillo visto, mientras que los interiores son de ladrillo bolseado y muros interiores de yeso.

Una bienvenida especial

Uno de los momentos más emotivos del acto de inauguración de las nuevas viviendas se produjo cuando los residentes de la cooperativa Zona 3, una de las más grandes y añejas del barrio, recibieron a quienes llegaron desde Servando Gómez.

Margarita, la vecina elegida para hablar en nombre del colectivo, expresó: «Lo más importante acá es comunicarnos con todas las personas de este hermoso complejo, que tiene casas preciosas y espacios comunes que iremos mejorando entre todas y todos. Queríamos expresarles nuestra sincera bienvenida. Ya hicimos una reunión en el verano, y vamos a hacer otras en breve».

Así concluyó el acto en que decenas de familias estrenaron sus nuevas casas y comenzaron nuevas etapas en sus vidas.

«Nos transmitieron mucha felicidad»

El intendente de Montevideo, Mario Bergara, habló durante el acto del que también participaron la Secretaria General de la IM, Viviana Repetto, y la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, entre otras autoridades.

«No por estar recién llegados a este proceso estamos menos felices. Lo que trasunta acá es la felicidad. El llegar a un punto que significa la perspectiva de un cambio de vida. Ese cambio empieza hoy, y hay que mirar hacia adelante», destacó.

Dijo, además, que «los vecinos nos transmitieron mucha felicidad. Los asentamientos tienen condiciones de vida muy difíciles, y venir a este ámbito de viviendas, luego de un largo período de lucha de vecinas y vecinos, y de mucha tarea de los equipos de la IM y de Ministerio de Vivienda, en todas las dimensiones, porque no es solo poner ladrillos sino que hay todo un acompañamiento en todas las dimensiones. Para los vecinos del Servando Gómez esto es un hito. Eso nos gratifica a todos».

Back To Top